BIENVENIDOS
SECRETARIOS Y DELEGADOS DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CEN DEL SUTERM
Cada seis años que se acercan las fechas de elecciones seccionales, nos llenamos de dudas ante los posibles panoramas que visualizamos, y ante las múltiples expectativas que realmente existen; además es prioritario analizar las funciones de cada una de las carteras que conforman la representación sindical y su relevancia, cada una con la importancia propia de sus obligaciones.
Y en esta ocasión, me refiero a la Secretaría de Previsión Social, de antemano queda claro que es la única Secretaría que además de interactuar con los trabajadores, también de forma constante lo hace con los familiares de los mismos; por obvias razones, las capacidades del representante deben estar más allá del conocimiento de sus obligaciones; es un compromiso de servicio integral con el núcleo familiar, que además de sus funciones, exigen disponibilidad y empatía a toda prueba con todas las áreas que involucran su trabajo.
Por ello, me es grato darles la bienvenida y desearles el mayor de los éxitos en esta gestión que inician. La Secretaría de Previsión Social, es consciente del enorme compromiso y responsabilidad que tienen los nuevos Secretarios de Previsión Social, para cuidar la salud de los compañeros trabajadores, otorgar las prestaciones consagradas en el Contrato Colectivo de Trabajo, en lo referente al Título V: De la Seguridad Social, principalmente en las cláusulas 60 del Seguro Social, 61 Riesgos de Trabajo, 62 Riesgos no profesionales, 63 Atención médica a familiares, 64 Servicios Médicos de la CFE.
Por lo anterior, es necesario que ustedes cuenten con las herramientas tecnológicas, manuales de procedimientos y criterios para el otorgamiento de estas prestaciones. La Secretaría de Previsión Social pone a su disposición el SIAPS (Sistema Integral de Atención en Previsión Social); en el cual, realizarán el registro de los casos de los trabajadores que solicitan atención médica, otorgamiento de prestaciones excedentes, quejas de deficiente atención médica y reembolso de gastos médicos erogados en el Servicio Privado, en este sistema se llevará el seguimiento de los casos hasta su total cumplimiento.
Asimismo, podrán contar con la información requerida para atender cada solicitud que le sea planteada y la forma de dar seguimiento ante las autoridades correspondientes. Y algo muy importante; con los datos capturados, el sistema genera estadísticas e informes requeridos por la propia Secretaría de Previsión Social. No obstante, en esta Secretaría y en la mayor parte de las Coordinaciones, se cuenta con la asesoría de médicos quienes otorgan la orientación y realizan las gestiones necesarias ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, para lograr una atención médica de calidad en dicha institución.
Finalmente, esta Secretaría se pone a sus órdenes para atender cualquier solicitud, asesoría o gestión que no pueda ser atendida en su ámbito local y que requiera de nuestra intervención. Envío un cordial y Fraternal saludo.
Lic. María del Carmen Ortega Zuñiga
SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL CEN SUTERM
Teléfono de oficina: 5552294400
ext 95080, 95081, 95082, 95083
Correo: maria.ortegaz@cfe.mx
Suterm.secretaria@cfe.gob.mx